ICTUS

 “1 de cada 6 personas están afectadas por un ictus.”

“Cada seis minutos se produce un ictus en España.”

La mayor parte de los casos de ictus se pueden evitar. El tipo de vida que llevamos actualmente las personas favorece la aparición de un ictus: el estrés, el tabaco, el alcohol, la diabetes, el sedenterismo o la obesidad. Si se controlaran los factores de riesgo se podrían evitar hasta el 80% de los casos.

Rehabilitación logopédica: fundamental para la recuperación

Cuanto antes, mejor.

La rehabilitación se basa en el conjunto de métodos usados para recuperar o estimular aquellas funciones neurológicas afectadas como consecuencia de un daño cerebral.

Existen varios estudios que indican que el tratamiento intensivo de la afasia aporta mayores beneficios que el realizado durante más tiempo pero con menor intensidad.

Según qué área del cerebro esté afectada por el ictus, se verán unos síntomas u otros, unas dificultades u otras. Por lo general podemos encontrar 3 tipos de afasias:

  • aquella en que la persona no puede hablar pero sí comprender
  • la que habla pero no comprende
  • la que ni habla ni comprende

Según el tipo que sea, la rehabilitación logopédica será con unos u otros objetivos. Recuperar o mantener el lenguaje y la comunicación se convierten en objetivos indispensables para cualquier tipo de afasia. Siempre facilitando la integración social y asesorando a la familia, que formará parte de la rehabilitación del paciente.

 

 

Leave a reply