Psicología a domicilio

Aquí encontrarás tu psicóloga para realizar el tratamiento de psicología a domicilio personalizado y adaptado a tus necesidades.

psicología a domicilio

Psicología a domicilio 24,90 € la sesión. El desplazamiento está incluido en el precio.

Nuestras Psicólogas son profesionales COLEGIADOS Y DIPLOMADOS para dar a nuestros pacientes un servicio de calidad y confianza.

Psicología infantil

Protocolo de actuación

Cuando se trata de atender las necesidades de los más pequeños, resulta imprescindible hacer un trabajo cooperativo entre la familia, la escuela y el equipo de psicólogos.

Es por ello, que nuestro protocolo de actuación pone la mirada a los tres ámbitos. Con ello conseguimos hacer una evaluación completa de las dificultades, para dar la respuesta más adecuada a cada persona, ya que entendemos que no hay dos individuos iguales.

  • 1ª Sesión con la familia (padres o tutores legales): Se recoge la demanda y se elabora la historia clínica del paciente.
  • 2ª  3ª 4ª Sesión con el paciente: En base a lo recogido anteriormente, se procede a explorar al paciente e identificar sus necesidades más inmediatas. Es posible que en esta etapa deban utilizarse test de evaluación y pruebas proyectivas.
  • 5ª Sesión con la escuela: En función de las necesidades identificadas, será necesario recoger información de los profesores/tutores que nos ayudará a enriquecer la información. Podrá realizarse mediante correo electrónico o una llamada telefónica, sin coste económico.
  • Sesiones de tratamiento: Una vez realizada la exploración, se elaborará un tratamiento personalizado cuya duración y periodicidad variará en función de cada individuo y sus necesidades. A lo largo del mismo, se realizarán sesiones de seguimiento con la familia para valorar los cambios, recoger nuevas necesidades e introducir pautas o herramientas que ayuden al mantenimiento de las mejoras en casa y en la escuela.

NOTA: Durante todo el proceso de actuación con menores (evaluación con instrumentos, contacto con la escuela…), se contará con el consentimiento informado de la familia del paciente.

Reeducaciones Psicopedagógicas

¿Qué es una Reeducación Psicopedagógica?

Las reeducaciones psicopedagógicas consisten en la intervención psicopedagógica personalizada sobre aspectos relacionados con la conducta de niños y adolescentes frente la tarea escolar.

¿Cuál es su objetivo?

  • Recuperación de aprendizajes (lectura, escritura y cálculo)
  • Planificación y organización (agenda, horario de estudio, carpeta, apuntes…)
  • Técnicas de estudio (resúmenes, esquemas, memorización…)
  • Preparación de exámenes (antes, durante y después)
  • Trabajar la motivación y la autoestima (sin emoción no hay aprendizaje)
  • Potenciar conductas adecuadas (y reducir las inadecuadas)
  • Asesoramiento a padres (ofrecer herramientas y estrategias para el hogar)
  • Asesoramiento a profesores (Ofrecer estrategias de adaptación en el aula, seguimiento del rendimiento escolar…)

Dificultades de aprendizaje

El Tratamiento reeducativo es una intervención psicopedagógica orientada a atender las dificultades del niño o adolescente relacionadas con el aprendizaje.

Problemas atencionales, falta de hábitos de estudio, limitaciones en determinadas aptitudes, baja motivación, etc., u otros trastornos, pueden comportar problemas de aprendizaje y deteriorar el rendimiento académico.

El tratamiento reeducativo avalúa y trata estas dificultades para ayudar al niño a optimizar sus aptitudes y tener un buen rendimiento escolar.

Una intervención personalizada a las necesidades del paciente permiten trabajar y mejorar diferentes aspectos del niño o adolescente que se ven implicados en su proceso de aprendizaje, como pueden ser:

  • la atención
  • la memoria
  • la motivación
  • la planificación
  • las técnicas de estudio

A quién se dirige

El tratamiento para reeducar se dirige a niños y adolescentes que presenten dificultades de aprendizaje, así como otros trastornos que afecten directamente a su rendimiento académico.

Se considera un trastorno de aprendizaje cualquier dificultad en una área académica (como la lectura, el cálculo o la expresión escrita), donde el niño o adolescente presenta un nivel muy inferior al que le correspondería por edad, nivel educativo o grado de inteligencia. Estas dificultades interfieren en su rendimiento escolar y en las tareas que requiera su aprendizaje.

Objetivos del tratamiento

Los objetivos del tratamiento psicológico se centran en mejorar y optimizar todos los procesos y aspectos implicados en el aprendizaje, especialmente los que tengan más déficits y dificultades .

Es importante tener en cuenta que los objetivos se concreten y se personalicen en cada plan de intervención, atendiendo a las necesidades específicas de cada niño o adolescente. De acuerdo con su tutora escolar.

TDAH

Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH):

Describe un conjunto de síntomas: incapacidad para mantener la atención, tendencia a la distracción y estado constante de movilidad. Las personas que lo presentan muestran un patrón persistente de desatención y/o hiperactividad-impulsividad frecuente, persistente y grave en al resto de niños de su misma edad.

¿Qué es el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad?

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es un trastorno de autocontrol de la conducta. Es una de las alteraciones psicológicas más frecuentes (3-5%) entre la población infantil. Se caracteriza por un patrón persistente de desatención y/o hiperactividad e impulsividad en al menos dos contextos (hogar, casa/trabajo…).

Según el predominio de síntomas hay tres subtipos: déficit de atención, hiperactividad/ impulsividad y combinado.

Como consecuencia de los síntomas del TDAH, los niños que lo padecen presentan con mayor incidencia otras dificultades en su desarrollo cognitivo y social. Así pues, con frecuencia muestran dificultades en el habla, el lenguaje, la comunicación y/o la lectoescritura.

Tratamiento psicólogico TDAH

Primero hay que hacer un diagnóstico y una valoración ya que, en muchos casos, resulta terapéutico por sí mismo. Ello es así por el alivio que ofrece el entender que muchas de las dificultades con que se ha encontrado la persona a lo largo de su vida se corresponden con TDAH y con posibilidades de tratamiento.

El tratamiento psicológico se focaliza en la psicoeducación, la terapia cognitivo-conductual y Técnicas de estudio.

  • La psicoeducación, dirigida a los pacientes y sus familiares, consiste en proporcionar una información completa sobre el trastorno y sus repercusiones a lo largo de la vida de la persona. Ello permite al paciente modificar creencias erróneas sobre sí mismo y cambiar los posibles sentimientos de culpa o la baja autoestima por la consciencia y el conocimiento del trastorno y sus implicaciones, desarrollando formas más efectivas de afrontamiento.
  • La terapia cognitivo-conductual se centra en la modificación de conductas y en el desarrollo de hábitos y estrategias para abordar los síntomas del TDAH y sus consecuencias.

Algunas de estas estrategias consisten en técnicas de aprendizaje de planificación, organización y priorización, gestión del tiempo, establecimiento de rutinas y hábitos, entrenamiento en la solución de problemas, estrategias para la mejora de la atención y la memoria o estrategias para la mejora del autocontrol del comportamiento.

  • Técnicas de estudio, las personas con problemas importantes de organización, planificación necesitan un método para planificar objetivos y generar un hábito de trabajo y estudio óptimo.

DISLEXIA

¿Qué es la Dislexia?

Es un trastorno específico del aprendizaje de origen neurobiológico, que se caracteriza por la dificultad en el reconocimiento preciso y/o fluido de palabras, baja capacidad para el deletreo o descodificación y poca capacidad ortográfica.

Afecta al niño, joven o adulto en:

  • Procesamiento fonológico-silábico
  • Articulación (pronunciación correcta)
  • Identificación de la secuencia oral (auditiva) con el significado
  • Aumento del vocabulario
  • Sintaxis (elaboración de frases cada vez más complejas)

En función del área más afectada, existen tres sub-tipos de diagnóstico para la Dislexia:

1 – Dislexia fonológica

2 – Dislexia léxica

3 – Dislexia mixta

Dislexia y Psicología…

La dislexia es un importante motivo de fracaso escolar durante los primeros años de escolarización básica.

Aunque no disminuye las capacidades intelectuales, las dificultades para aprender que tienen las personas con este trastorno, llevan a menudo a que los niños sean desplazados en el aula y aislados socialmente. Por ello, la detección temprana es importante en el sentido de prever problemas futuros, como puede ser el estrés, la ansiedad o el abandono escolar.

Por tanto, y teniendo en cuenta que las personas con dislexia pueden manifestar alteraciones en su vida afectiva, resulta importante realizar un tratamiento integral en el que se trabajen las dificultades emocionales, de comportamiento, ansiedad, sueño, cambios de humor…

Si las dificultades son múltiples, los tratamientos también deberán serlo, y por ello es necesario una actuación multidisciplinar.

Psicología infanto-juvenil

Bullying

El bullyng o acoso escolar, es el maltrato físico o psicológico deliberado y repetido en el tiempo, hacia un niño/a por parte de otros. Suele incluir diferentes tipos de comportamiento (agresiones físicas, amenazas, burlas, acoso…), y generalmente es provocado por una persona que es apoyada por un grupo.

¿Qué consecuencias tiene el Bullying sobre las víctimas?

Entre las muchas consecuencias del bullying, cabe destacar el miedo, el rechazo al entorno escolar, la baja autoestima, la desmotivación, el aislamiento social, estrés i ansiedadpérdida de apetitoproblemas de sueño, ataques de ira incontroladadepresión, intentos de autolisis, o síntomas somáticos como dolor de barriga, dolor en el pecho, dolor de cabezanáuseasvómitos

Es habitual que el niño/a que padezca bullying, no lo cuente por vergüenza o por miedo a las represalias. Por ello, es muy importante que en casa estemos atentos a las señales de alarma que nos indiquen que algo ocurre:

  • Nuestro hijo/a se muestra huidizo
  • Finge enfermedades o dolencias para evitar ir a la escuela
  • No tiene amigos o un circulo social con quien pasar el tiempo de ocio
  • Parece triste, absorto en sus pensamientos
  • Tiene terrores nocturnos, micción en la cama
  • Padece tics nerviosos
  • Presenta heridas o moratones
  • Falta al colegio y da explicaciones poco convincentes

Aun así, las manifestaciones que se describen no tienen porque responder siempre a situaciones de maltrato. Es importante hablar con nuestros hijos y solicitar ayuda de un profesional.

Tratamiento Psicológico del Bullying…

Teniendo en cuenta todas las consecuencias que se derivan, la intervención psicológica pues, resulta imprescindible para dar soporte a las víctimas que puedan estar padeciendo bullying. Una buena intervención a tiempo, puede prevenir los problemas a largo plazo, fruto de secuelas emocionales que predispongan a la víctima a padecer enfermedades psicológicas graves, como el trastorno por estrés post traumático, o la depresión.

Por ello, la intervención terapéutica irá dirigida a trabajar los aspectos psicopatológicos de la víctima, derivados de la situación de maltrato:

  • Ansiedad: El objetivo principal es rebajar la sensación de ansiedad de la víctima, a partir del entrenamiento en técnicas de relajación, respiración…
  • Miedo: Desensibilización sistemática al miedo a ir a la escuela o ir por la calle, a partir de técnicas de exposición y afrontamiento.
  • Bajo auto concepto: A partir de la reestructuración cognitiva, se acompaña a la víctima para potenciar sus capacidades y dar valor a sus habilidades, para así reforzar su auto concepto.
  • Falta de autoestima: Trabajar desde la emoción, la aceptación incondicional y la compasión para superar el déficit de autoestima.
  • Asertividad: Entrenamiento para favorecer las relaciones cordiales sin dejarse llevar por la pasividad.
  • Habilidades sociales: A partir del entrenamiento en habilidades sociales, se enseñan nuevos estilos comunicativos, se trabajan las distorsiones cognitivas o falsas creencias, el manejo de la ansiedad social o se facilita el desarrollo de nuevas relaciones sociales entre otros.
  • Resolución de problemas: A partir de técnicas cognitivo-conductuales, se facilita a la víctima un esquema que le permitirá definir el problema, generar alternativas de respuesta, tomar sus propias decisiones y verificar o analizar las consecuencias.

Mediación Familiar

En ocasiones, las familias viven etapas en la vida desbordantes, en las que prima la falta de comunicación, la ausencia de límites, la desobediencia, la presencia de murosque impiden llegar a los hijos y comprender su situación emocional…

Todo ello hace muy difícil la tarea de llegar a entendimientos y establecer pactos o acuerdos mutuos, en los que ambas partes se comprometan y se impliquen a promover el respeto, la empatía y la buena convivencia.

Intervención en dinámicas familiares…

A través de la intervención en el sistema familiar, el psicólogo adopta una posición imparcial con el propósito de promover un diálogo más constructivo y el acercamiento de ambas partes. Durante la intervención, éste es un facilitador para la expresión de aquellas emociones que están bloqueando la comunicación.

Su objetivo es el de dar herramientas (estilos de comunicación más asertivos,  acercamientos más respetuosos, definición del problema y formulación para la búsqueda común de soluciones…), que puedan incorporarse poco a poco, hasta que los miembros de la familia sean completamente autónomos y establezcan un sistema familiar más sano que se retroalimenta.

Las intervenciones en la dinamización familiar se basan en:

  • Vinculación familiar: Trabajo a partir de emociones y aceptación incondicional
  • Interacción padres-hijos: Role-playings, modelaje…
  • Habilidades de comunicación: Formación en estilos de comunicación y negociación, elementos que facilitan o dificultan, resolución de conflictos, la crítica constructiva, el elogio y la alabanza…
  • Habilidades familiares
    • Formación en habilidades parentales: Crianza, comunicación emocional con los hijos, disciplina y manejo de conducta, la autoestima como factor protector…
    • Formación en habilidades filiales: Comunicación emocional con los padres.
  • Psico-educación a padres: Desarrollo psico-social en la adolescencia, creencias, valores, cambios, actitudes, identidad, necesidad de aceptación…
  • Psico-educación a hijos: Información específica sobre drogas, sexualidad, factores sociales de riesgo, crecimiento personal…
  • Estilos educativos: Estilo democrático, pautas para el establecimiento de límites, mantenimiento de normas familiares, influencia de los padres, educar en responsabilidad y autonomía…

Psicología adultos

DEPRESIÓN

¿Qué es la depresión?

De manera eventual, todos nos sentimos tristes o melancólicos en diferentes momentos de nuestra vida. No obstante, estos sentimientos son pasajeros o episódicos y desaparecen en unos días o semanas…

Hablamos de que una persona sufre depresión, cuando estos sentimientos perduran en el tiempo, generalmente después de 6 meses, e interfieren en el desempeño normal de su día a día, llegando a invalidar a la persona que los padece en muchas o todas las áreas de su vida.

Por tanto, la depresión es un trastorno del estado de ánimo común, pero muy grave. Cuando hablamos de depresión, nos referimos a una serie de síntomas emocionales, físicos, conductuales y cognitivos.

  • Síntomas emocionales: Tristeza, desmotivación, falta de interés y de capacidad de disfrutar de las cosas, sentimientos de culpa, inutilidad, falta de ilusión, pérdida de confianza en uno mismo, déficit de autoestima…
  • Síntomas físicos y conductuales: Tensión muscular, disminución de la líbido, fatiga, disminución de la actividad, llanto incontrolado, inquietud, ansiedad, aislamiento social, disminución del sueño y el apetito…
  • Síntomas cognitivos: Pesimismo, pérdida de concentración, enlentecimiento mental, pensamientos derrotistas, y pensamientos recurrentes negativos sobre uno mismo, sobre el mundo, sobre el propio pasado y sobre el futuro.

Antes de empezar el tratamiento para la depresión, es importante realizar una evaluación exhaustiva, cuyos resultados nos ayudarán a determinar si nos encontramos ante el mejor profesional, o es necesario derivar el caso a los servicios de salud mental (atención primaria o secundaria).

Tratamiento de la depresión…

Podemos entender la depresión, como una experiencia psicológica difícil que, una vez atendida,  se convierta en una experiencia que nos cambiará la vida y nos conducirá a un crecimiento personal.

Por ello, en el tratamiento para la depresión, nos orientamos a tratar a cada persona en su especificidad única, ya que no existen dos individuos ni dos problemáticas iguales.

Algunos de los objetivos del tratamiento son:

  • Fomentar la autoestima: Eliminar la devaluación del auto concepto. Potenciar capacidades y habilidades.
  • Reestructuración cognitiva: Cambiar los estilos cognitivos asociados al derrotismo y negativismo.
  • Entrenamiento en técnicas conductuales: Programación y asignación de tareas que se irán introduciendo gradualmente para reconstruir el día a día.
  • Fomentar la autonomía: Autocuidado, higiene del sueño…
  • Habilidades sociales: Facilitar nuevas pautas de relación con los demás, esquema en resolución de problemas, potenciar vínculos afectivos más sanos, entrenamiento en asertividad…

ESTRÉS Y ANSIEDAD

La ansiedad y el estrés son estados muy comunes en nuestra sociedad de hoy en día, y para muchos, son síntomas muy difíciles de manejar.

La actividad continua a la que nos vemos sometidos (trabajo, estudios, pareja, familia…) a menudo lleva a que perdamos el control sobre nosotros mismos. El estrés aparece antes que la ansiedad. Por ello, y si no estamos atentos a sus síntomas o los pasamos por alto, es posible que aparezca un trastorno de ansiedad.

Ambos estados afectan de forma negativa a la salud física y psicológica de quien los padece, convirtiendo a la persona estresada en alguien más enfermizo, desmotivado y menos productivo.

Es importante reconocer las Señales de Alarma…

  • Falta de energía
  • Agotamiento
  • Temblor en las manos
  • Incapacidad para conciliar el sueño
  • Preocupación excesiva
  • Irritabilidad o ataques de ira incontrolada
  • Aislamiento social
  • Ataques de pánico
  • Baja autoestima
  • Sentimiento de culpa
  • Dolores de cabeza, abdomen o musculares
  • Aumento de la frecuencia cardíaca
  • Pérdida de apetito o apetito insaciable

Tratamiento del Estrés y la Ansiedad

Entre los tratamientos paliativos y/o preventivos del estrés y la ansiedad, destacamos

  • Terapia breve cognitiva: Reestructuración cognitiva de pensamientos pesimistas, negativitas y de bajo auto concepto recurrentes…
  • Terapia conductual: Facilita la creación de nuevos hábitos y rutinas más sanas. Pautas más higiénicas de alimentación, sueño, actividad física…

Técnicas de relajación y respiración: Entrenamiento en relajación, meditación guiada y técnicas de respiración abdominal.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies